Cocina, Curiosidades

Por qué los chilaquiles son la mejor comida para la cruda

Zack Ramirez

editor

Los chilaquiles pueden ser la mejor comida mexicana para la resaca o cruda.

chilaquiles

Las tortillas fritas cortadas en triángulos se cubren con salsa, queso fundido y cualquier variedad de ingredientes.

Al igual que otras comidas reconfortantes como las enchiladas, los chilaquiles se originaron como una forma de reutilizar las tortillas.

Los chilaquiles han evolucionado a partir de la comida campesina, como la pasta.

La pasta en Italia se inventó cuando había escasez de carne en el siglo XIX. Cuando comes pasta con carne hoy, es una especie de contradicción.

Es lo mismo con los chilaquiles en México. Es la comida de gente humilde, de clase trabajadora. Pero ahora ha salido de ese ambiente.

Hay restaurantes muy elegantes que sirven chilaquiles, que hacen todo tipo de cosas que son muy artísticas, muy coloridas.

Se puede servir con ingredientes muy elegantes, como cordero. Pero los chilaquiles solían ser para personas que no podían comprar estos alimentos.

¿De dónde vienen?

En el sur de California y Texas, este platillo es bastante común en el almuerzo.

Por lo general con la opción de salsa roja o verde, carne o sin carne.

Eso no es confundir los chilaquiles con la comida Tex-Mex. El plato es anterior a Texas, al México moderno e incluso a la idea de las Américas, si lo analizamos a través de su etimología.

Chilaquiles [agua de Chile] viene de Náhuatl, que en sí mismo es una declaración de los orígenes. Muchos de los nombres náhuatl han llegado al español. No escucharás estas palabras en ninguna otra parte.

El paso de los siglos ha permitido infinitas variaciones en todo México. En un restaurante en Tijuana, encontré un lugar para probar tantos como pude.

El restaurante sirve más de 30 variedades diferentes de chilaquiles, con más de 20 ingredientes diferentes.

Sirven muchos otros platos, que incluyen quesadillas, tortas, pasteles calientes y pan francés, tortillas, huevos, burritos y ensaladas.

La única diferencia regional está en los aderezos, aunque eso refleja más los gustos personales.

Y la otra diferencia es en qué tan suaves los quieres, o en lo crujientes que son.

Las tortillas son un componente importante. Para muchos mexicanos, ese es el signo de un buen chilaquíl: cómo se frieron las tortillas o totopos, y cuánto tiempo se dejaron secar.

Tiene que ser una buena tortilla, es como en el taco. Un taco puede tener la mejor carne, la mejor salsa o la mejor crema, pero si la tortilla no es buena, su taco será un desastre.

Es lo mismo con los chilaquiles. Si la tortilla no se hace con buen maíz … bueno, eso determinará el éxito o el fracaso del platillo.

El significado social secreto de los chilaquiles.

Hay otra razón por la que esta es de las recetas más apeciadas: comerlos después de una gran noche se considera que tiene un efecto curativo, así como un propósito social.

Existe el lado emocional, espiritual. Si vas a tener cruda o resaca, este plato es la medicina mexicana para ello.

Se va a calmar el estómago y te hará sentir que estás volviendo a la vida. Después de una noche muy dura de beber mucho, muchas personas concluyen una larga fiesta con chilaquiles muy picosos.

Si vas a una fiesta que comienza a las 5 de la tarde, entonces a las 5 de la mañana se servirán los chilaquiles para que todos puedan ir a casa.

Tags: , , ,