Cocina, General

¿Cuál es la diferencia entre un burrito y una enchilada?

Zack Ramirez

editor

Si eres extranjero y visitas un restaurante mexicano, es fácil sentirse abrumado por la gran variedad de opciones en el menú. Una confusión frecuente es la diferencia entre burritos y enchiladas.

Tal vez hayas reducido tus opciones a : un burrito y una enchilada . Si bien ambas entradas están envueltas en tortillas y tienen un sabor delicioso, ¿qué separa exactamente a las dos? 

Resulta que hay una variedad de factores e ingredientes que entran en juego en estos platillos de comida mexicana. Te lo explicamos aquí.

Los Burritos

Si bien hay muchas variedades regionales de burritos, el plato consiste esencialmente en una tortilla de harina que está bien envuelta alrededor de los rellenos que elija, generalmente una combinación de carne y frijoles refritos. 

Pero se puede agregar todo tipo de otras cosas, desde arroz, pimientos salteados y guacamole hasta queso cheddar, lechuga rallada y un chile relleno completo .

De hecho, su nombre alude a la infinita posibilidad de llevar opciones. Es probable que se refiera a la gran cantidad que un burro puede cargar.

Las Enchiladas

Las enchiladas, por otro lado, consisten en tortillas hechas de maíz, no harina. Si bien también se enrollan alrededor de un relleno, el plato tiende a ser un poco más elaborado. 

Las tortillas generalmente están cubiertas con una salsa de tomate y chile . La salsa de enchilada roja es la más común, pero la salsa de enchilada verde, basada en tomatillos, es una opción digna también.

De salsas…

Entonces, ¿qué sucede si sofocas un burrito con salsa de chile? ¿Se convierte en una enchilada? Bueno, técnicamente no, por la tortilla de harina. 

Pero esta variación ha obtenido un nombre propio y a menudo se le llama “burrito húmedo” o “burrito ahogado“.

Si bien no son los nombres más apetitosos, marcan fácilmente esta distinción. Y si te sientes especialmente indulgente, puedes hacer un burrito frito, también conocido como chimichanga.

Mis recetas recetas favoritas de enchiladas y burritos:

Enchiladas verdes de pollo

El secreto de estas ricas enchiladas es la sabrosa salsa de tomatillo, picante y un poco agrio, que hacer increíble el sabor del pollo. 

Burritos de desayuno de carnitas y aguacate

Para un toque mexicano en el desayuno, envuelva algunas sobras de carnitas, aguacates y huevos. Sabe tan bien que lo comeríamos a cualquier hora del día. 

Enchiladas de frijoles negros

Esta clásica versión vegetariana de enchiladas también incorpora toneladas de queso Jack y aceitunas, lo que lo convierte en una comida sustanciosa que incluso los amantes de la carne adorarán.