Cocina, Curiosidades, Recetas de Temporada

La comida mexicana más popular

Zack Ramirez

editor

México se encuentra entre los países con mejor gastronomía del mundo. La cocina mexicana se caracteriza por ingredientes sabrosos como maíz, chiles, tomates, cacao y vainilla.

La comida mexicana también tiene fama de ser picante. La comida es un aspecto importante de la cultura, estructura social y tradiciones populares de México. Estas son algunas de las comidas mexicanas más populares:

Tortilla

Tortilla significa “pastelito” en español. En México, América Central, así como en inglés, se refiere a un pan plano hecho de maíz o trigo originalmente elaborado por los pueblos mesoamericanos.

Las tortillas mexicanas se preparan más comúnmente con carne para hacer platos como tacos, burritos y enchiladas, sin embargo, hay muchas versiones alternativas sin carne.

Burrito

Un burrito es de las comidas mexicanas más populares. Consiste en una tortilla de harina envuelta o doblada alrededor de un relleno. El arroz mexicano, los frijoles refritos y la carne son los rellenos más comunes de un burrito.

Pero también se pueden usar otras combinaciones de ingredientes como lechuga, salsa, crema agria, aguacate y queso. La tortilla de harina de un burrito generalmente se asa a la parrilla o se cuece al vapor para ablandarla.

Carne asada

Carne asada que literalmente significa “carne asada”. Es un plato de ternera asada que consiste principalmente en cortes finos de ternera. La carne se puede marinar o salar ligeramente y luego asar a la parrilla.

La carne asada se usa a menudo como ingrediente principal en tacos y burritos. Pero también se puede comer de forma independiente. Este platillo se prepara comúnmente en el norte de México.

Quesadilla

La quesadilla está hecha de tortilla redonda, doblada por la mitad y rellena con queso Oaxaca, luego se cocina hasta que el queso se derrita. Las quesadillas se sirven con salsa verde o roja y cebolla picada y crema acidificada encima, para darle sabor al queso.

También se utilizan otros ingredientes en lugar del queso en las quesadillas tradicionales mexicanas, como verduras cocidas, papas, chorizo, flores de calabaza, champiñones y diferentes tipos de carne cocida.

Además de los rellenos, las quesadillas a menudo se sirven con aderezos como crema agria, aguacate o guacamole, cebolla picada y perejil. También se pueden agregar salsas como aderezo. La parte noreste de México tiene una variación de quesadilla en la que se utilizan tortillas de harina de trigo.

Chilaquiles

Los chilaquiles es un plato de desayuno tradicional popular que presenta tortillas de maíz ligeramente fritas cortadas en cuartos y cubiertas con salsa verde o roja.

Por lo general, se agregan huevos revueltos o fritos y pollo desmenuzado, así como queso y crema. Los chilaquiles a menudo se sirven con frijoles refritos.

Taco

Un taco es otra comida mexicana popular. Es un platillo tradicional mexicano compuesto por una tortilla de maíz o trigo doblada o enrollada alrededor de un relleno.

Se puede preparar un taco con una variedad de rellenos, que incluyen carne de res, pollo, mariscos, verduras y queso, lo que permite una gran versatilidad y variedad.

Un taco suele ir acompañado de guarniciones como salsa, cilantro, tomates, cebollas y lechuga y generalmente se come sin cubiertos.

Birria

Birria es un guiso de carne mexicana picante que generalmente se hace con cordero o cabra. Se elabora con una base de pimientos asados ​​secos y se sirve con tortillas de maíz, cebolla, cilantro y lima.

La Birria se sirve combinando un tazón de caldo con carne asada recién picada y se come rellenando una tortilla de maíz con la carne, cebollas y cilantro, sazonando con jugo de limón recién exprimido y luego sumergiéndolo en el caldo antes de comerlo.

El caldo en sí también se come con una cuchara o bebiendo del cuenco. A menudo se sirve durante los períodos festivos, como Navidad, Nochevieja, cumpleaños y bodas. La birria es un plato mexicano popular y es común en los establecimientos de comida mexicana.

Tostada

Tostada significa literalmente “tostado”. Se refiere a una tortilla plana o en forma de cuenco que se tuesta o fríe. La tostada inicialmente tiene su origen en la necesidad de evitar el desperdicio cuando las tortillas se pusieron rancias, ya no lo suficientemente frescas para ser enrolladas en tacos, pero aún lo suficientemente frescas para comer.

La tortilla vieja se sumerge en aceite hirviendo hasta que esté dorada, rígida y crujiente. Se sirve como acompañante de diferentes tipos de comida mexicana, principalmente mariscos y guisos picantes como Birria.

La tostada tiene otras variaciones, como cuando la salsa, los frijoles, el queso, la lechuga picada, las cebollas en rodajas y la carne se esparcen sobre la tostada, haciéndola como una pizza.