Cocina

¿Cuáles son los mejores chiles secos?

Zack Ramirez

editor

Los chiles secos forman parte del gran sabor de la gastronomía de nuestro país. Hay una gran variedad de chiles para distintas recetas de comida del día a día. Hoy te presento una lista de los mejores chiles secos para preparar distintos platillos.

Chiles de Árbol

Es pequeño con toque a nuez, terroso, muy picante. Es un chile versátil, combina con todo. Su sabor cambia dependiendo de cómo se manipule: tostarlo y freírlo antes de remojarlo, intensifica su picor y sus cualidades de nuez. Independientemente de cómo la uses, esta fruta esbelta tiene un gran impacto en los platos, algunas veces acompaña diferentes platos o se usa para salsas.

Pequín

Es un chile diminuto, un poco ahumado, un poco afrutado, muy especiado. También llamado el chile pájaro, los piquines son pequeños chiles secos que te sorprenderán con su picante. Son excelentes para salsas fuertes y picantes , combinados con vinagre o tomates para controlar un poco el picor y agregar dulzura.

Chiles morita

Es pequeño, ahumado, dulce sabor a frutos secos, temperatura media a alta. Son chiles pequeños pero sustanciales que son geniales para tener a mano. Agregan ahumado y una cantidad decente de picante a las salsas.

Debido a su dulzura y picor similar a la fruta seca, caen entre los chiles oscuros y rojos. A menudo, se agregan a los tipos de mole oscuro como el mole poblano o oaxaqueño para agregar un poco de picor sin quitar el color oscuro del mole.  

Chiles secos para cocinar

Chiles secos oscuros

Los chiles oscuros pueden adquirir tonos de color morado oscuro o negro azabache. Tienden a ser más gruesos, masticables y húmedos que los chiles rojos, con los sabores dulces y maduros de las pasas y las ciruelas pasas. La mayoría de los chiles secos oscuros no son tan picantes, se usan más por su color, dulzura y, a veces, por su sabor ahumado. Estos están clasificados de más suaves a más picantes.

Chiles secos negros

Son grandes y largos, terrosos, sabores suaves a frutas secas como a pasas, ciruelas, picor suave. Este chile es muy oscuro, casi negro, y se usa con frecuencia para hacer mole negro. El chile negro se usa y se ama más por su color que por su sabor, ya que su sabor y nivel de picor son relativamente suaves. Esté atento a los alias: pasillas negras, pasilla chiles  

Mulato

Es dulce, ligeramente ahumado, sabores a frutos secos. Los mulatos, como los anchos, son un pariente del chile poblano y tienen un perfil ahumado y dulce similar, especialmente cuando están carbonizados.

Sin embargo, son más oscuros que los anchos con un tinte marrón-púrpura. Los mulatos son chiles secos gruesos y carnosos. Son una gran adición a los moles, pozoles y otros platos donde se pueden mezclar en adobo o pasta espesa para agregar cuerpo, sabores intensos de frutas maduras y colores oscuros a un plato.

Cascabel

Tiene forma redonda, es tropical, afrutado, picante relativamente suave. El cascabel es un chile redondo y hueco, y su nombre proviene de la palabra española para cascabel. Tiene la forma de la punta de la cola de una serpiente de cascabel, y las semillas traquetean ruidosamente dentro del seco. 

Lo que le falta de picante lo compensa con fuertes aromas y un intenso dulzor afrutado que recuerda a la fruta tropical. Una gran opción para cuando quieres un chile con sabor pero sin mucho picor.

Tags: ,