Cocina, Curiosidades

¿Conoces la diferencia entre el adobo mexicano y el filipino?

Zack Ramirez

editor

Adobo” puede referirse a un condimento, una salsa o un plato entero, ¿cuál es la entonces la diferencia? Aquí conocerás la diferencia entre el adobo mexicano y el filipino

Como mexicano con herencia caribeña, el condimento de adobo de siempre ha tenido una propiedad permanente en la cocina de mi familia

Mi tío se casó con una mujer cubana, por lo que hemos tenido muchas reuniones festivas donde disfrutamos de una mezcla de comida caribeña española e inglesa (por ejemplo, arroz con pollo, flan, pollo al curry , plátanos fritos, jamón al horno, pastel de macarrones, moros y cristianos, tostones, etc.

Descubrimos que, al cocinar juntos, a pesar de las diferencias culturales, ambas culturas usan el adobo con carne y arroz, independientemente de cómo llamemos las recetas de comida.

Siempre es divertido cuando nos damos cuenta de que nuestras culturas se superponen más de lo que diferimos. Ahora que he crecido y me he convertido en un cocinero aficionado de confianza, incluso me he atrevido a hacer un adobo de chicharrón en salsa, al estilo mexicano con chiles y tomates.

Por lo tanto, no debería sorprenderme que siempre me haya considerado bien versado en el uso del adobo. Me encanta el sabroso sabor a ajo con un poco de cúrcuma y orégano y, a veces, comino.

Luego, probé el adobo filipino . Era dulce, picante y con ajo, infundido con cebolletas frescas (también conocido como cielo), pero diferente de lo que estaba acostumbrado. ¿Cómo podrían las dos cosas tener nombres tan similares y, sin embargo, no ser el mismo plato? 

¿Es solo una variación de un tema? O, ¿estas culturas simplemente no son conscientes de que hacen lo mismo? La respuesta es en realidad una divertida lección de historia y no lo que podría esperar. 

Entonces, aquí está todo lo que necesita saber sobre la diferencia entre el Adobo mexicano y el filipino.

Primero hay que definir…

Adobo español o Adobar

El Adobo español se refiere tanto al condimento para frotar como a la marinada que las personas usan para preservar y dar sabor a la carne. En su forma más simple, la palabra “adobo” simplemente proviene del verbo “adovar”, que significa “marinar”.

Entonces, originalmente esta palabra se usó para describir una salsa de encurtido hecha de aceitunas, vinagre y especias en España

Por lo tanto, la palabra “adobo” se usó para referirse a la preservación de la carne a través de encurtidos y salsas y frotaciones. Por lo general, el condimento o la marinada incluirá pimentón, orégano, sal, ajo y vinagre.

Adobo Mexicano

En México, usan chiles triturados, especias y vinagre para hacer una marinada y salsa roja, espesa y picante. El adobo, a menudo se usa en carnes que luego se asan a la parrilla, pero como salsa, se puede usar para cocinar a fuego lento la carne. 

La base del adobo mexicano utiliza las especias españolas tradicionales, pero agrega ingredientes indígenas a la mezcla: tomates y chiles. Así, el adobo mexicano es una fusión de influencias indígenas y coloniales.

Adobo Filipino

Adobo filipino se refiere a un platillo entero. De hecho, es básicamente el plato nacional de Filipinas. El plato incluye carne, mariscos o vegetales marinados en vinagre, salsa de soya y ajo. La comida se dora en aceite y se cuece a fuego lento en la marinada.

Mirándolo desde un ángulo amplio, es fácil ver algunas similitudes: vinagre, ajo y carne para marinar. A partir de ahí, cada cultura utiliza especias que tienen sentido según su ubicación y perfil de sabor

Entonces, ¿quién lo hizo primero? En México, fue una fusión. Para Filipinas, desafortunadamente, el crédito va a los conquistadores cuando no siempre es el caso.

Un poco de historia

Filipinas se compone de más de 7,000 islas. El clima marítimo tropical promedia es muy caliente. Por lo tanto, sin refrigeración, la comida se deteriora rápidamente a menos que pueda conservarla. 

El Adobo filipino, simplificado es de salsa de soja, vinagre y especias. El ácido en el vinagre y el alto contenido de sal de la salsa de soja impiden el crecimiento de bacterias en la carne.

Entonces, cuando los españoles llegaron y colonizaron Filipinas, vieron lo que el pueblo filipino hizo con su carne y probablemente dijeron algo como: “¡Oh! ¡Adobo! Y… ahí lo tienes. Explicado.

El Adobo filipino es un plato indígena que recibió un nombre español porque les recordó a los españoles cómo adobaban y conservaban la carne con especias

No son lo mismo, pero sí similares porque cada cultivo necesitaba preservar y dar sabor a los alimentos para que no se pudriera.

Hoy en día, el mundo tiene refrigeradores y neveras. Entonces, independientemente de quién lo pensó primero, todos cocinamos adobo porque, bueno, simplemente nos encanta.