Recetas de Comida

Receta mexicana: pay de mole

Zack Ramirez

editor

La primera vez que me topé con este plato mexicano fue hace 10 años. También llamado Pastel Azteca, esta receta de pay de mole es exquisita. ¡Pruébala!

pay de mole

La primera vez que me topé con este plato mexicano fue hace 10 años. Estaba visitando a mi amiga Sandra, y ella me ofreció una porción de lo que llamó “Pastel Azteca“.

Su receta era muy diferente, estaba usando una salsa de tomatillo verde y queso cheddar.

Me fascinó el concepto y me enamoré. Hice una investigación por mi cuenta y encontré muchas versiones diferentes:

algunas con salsa roja, otras con salsa verde, otras con chiles secos, otras con chiles poblanos y otras con mole.

Tuve que hacer esta receta de comida cuatro veces. Las primeras veces que lo hice, el sabor era perfecto y no me sorprende, ya que el mole y el pollo son una combinación clásica.

Pero la textura estaba mal. Primero demasiado empapado, luego demasiado seco. También estaba usando un plato de lasaña, que es rectangular, pero estaba haciendo mis capas con tortillas de maíz redondas, lo que hizo que todo fuera más complicado de lo que debería ser.

También estaba cocinando las tortillas en aceite antes de colocarlas en el plato, lo que agregaba humedad innecesaria.

Eventualmente, lo hice bien. Cambié a un plato de pastel, cambié la forma en que estaba usando las tortillas (gracias a Sandra que lo sugirió) y experimenté un poco con los ingredientes.

Me quedé con el Pay de Mole perfecto, no exactamente un pastel azteca, pero igual de delicioso. En cualquier caso, ¡espero que lo disfrutéis tanto como yo!

Nota: Encontré que esta receta es mejor comerla el día que la cocinas. Puedes prepararlo un día antes, pero no lo cocines hasta que esté listo para comerlo. Recalentando no es lo mejor.

Pay de Mole

1

Coloque las pechugas de pollo en una olla con el ajo y la hoja de laurel y cubra con agua. Enciende el fuego y deja que hierva todo. Baje el fuego y deje que hierva a fuego lento durante unos 20 minutos.

Cuando el pollo esté listo, sácalo del agua y córtalo.

2

Caliente las tortillas en una sartén a fuego medio a alto. 30 segundos en cada lado y envuélvalas en un paño grueso para mantenerlas calientes.

3

Caliente el horno a 180 ° C y ponga todos los ingredientes cerca del plato de pastel. Esto hará que el montaje del pastel sea mucho más fácil.

Te recomiendo que viertas la salsa de mole en una jarra y ten todos los ingredientes a mano.

4

Podemos empezar a montar el pastel. Vierta un poco de la salsa de mole, aproximadamente 4 cucharadas, en el fondo de su plato de pastel.

5

Tome cuatro tortillas de maíz calientes y colóquelas directamente sobre la salsa en forma de abanico, superponiendo un poco cada una de las tortillas.

6

Cubra las tortillas con una capa de pollo rallado, luego agregue algunas cebollas.

7

Rocíe una cantidad generosa de salsa de mole sobre la capa de pollo y cebolla.

Recuerde ser generoso, pero no usar todo el lunar en una sola capa. Como regla general, uso un tercio de la mezcla en cada capa.

8

Desmenuce un poco de queso feta sobre el mole y continúe con una pizca de semillas de sésamo. Corone todo con unas cucharadas de yogur.

9

Haz dos capas más repitiendo los pasos 5 a 8 dos veces. Asegúrate de presionar suavemente la capa de tortillas de maíz.

Si lo hace con un día de anticipación, este es el momento de cubrirlo con una película limpia y refrigerarlo hasta que esté listo para cocinarlo.

10

Coloque su pastel en un horno precalentado durante 20 a 25 minutos sin tapar.

¡Tu pay de mole mexicano está listo! Sírvalo caliente con una ensalada y un lado de los frijoles refritos. ¡Es absolutamente delicioso!

Tags: , , , ,