Cocina

Los peligros en la cocina y cómo evitarlos

Zack Ramirez

editor

¿Sabe cuáles son los peligros en la cocina? Tal vez por sentido común los intuya. Sin embargo, nunca está de más conocer algunas recomendaciones que ayuden a aumentar la seguridad en una área tan concurrida como la cocina.

La cocina promedio está llena de numerosos peligros que pueden pasar desapercibidos hasta que ocurre un accidente. ¿Por qué correr el riesgo cuando puedes hacer algo al respecto? Aprenda a detectar estos peligros para que pueda tomar medidas para mantener a su familia más segura.

Detecta los peligros en la cocina y evitarlos a toda costa

Preocupaciones sobre el equipo de cocina

Al día de hoy, los electrodomésticos de uso cotidiano están diseñados para que su uso sea seguro y cumplan su función. No obstante, todos deben utilizarse de manera adecuada y bajo las condiciones que el fabricante establece, incluso aquellos electrodomésticos de línea blanca que parecen inofensivos.

En primera instancia, preocúpese por la estufa o el horno. Ya sea que su estufa sea de gas o eléctrica, puede representar un riesgo para la seguridad de todos los miembros del hogar.

Muchas personas se han quemado las manos en una estufa caliente o como resultado de meter la mano en un horno sin un guante de cocina adecuado. Sin embargo, el riesgo de quemaduras no es la única razón por la que las estufas pueden ser peligrosas. Preste atención a lo siguiente:

  • Las cacerolas que no son seguras para el calor directo pueden romperse si se colocan directamente sobre una superficie de cocción caliente después de sacarlas del horno. Siempre use salvamanteles debajo de las cacerolas cuando las saque del horno, independientemente de la superficie sobre la que se coloquen.
  • Dejar los quemadores de la estufa encendidos debajo de ollas y sartenes vacías puede ser un peligro de incendio. Verifique que la estufa esté apagada cuando los alimentos terminen de cocinarse.
  • Las ollas y sartenes llenas de comida caliente pueden desprenderse fácilmente si las asas no están colocadas correctamente. Siempre gire las manijas de manera que queden en dirección opuesta al borde frontal de la estufa.
  • No limpiar correctamente el horno puede provocar incendios durante la cocción. Limpie el horno con regularidad y nunca deje un horno desatendido mientras está en uso.

Los pequeños accesorios también cuentan

La mayoría de las cocinas albergan una variedad de pequeños electrodomésticos, que incluyen licuadoras, batidoras, ollas de barro, tostadoras, abrelatas, etcétera. A continuación, se incluyen algunos consejos que debe tener en cuenta:

  • Mantenga los electrodomésticos pequeños y sus cables de alimentación alejados del fregadero u otras fuentes de agua mientras estén en uso para evitar un riesgo de descarga.
  • Nunca introduzca la mano en electrodomésticos como batidoras mientras están en funcionamiento.
  • Mantenga la olla de cocción lejos del borde de la estufa para que los niños no puedan tocarla accidentalmente y quemarse con la carcasa exterior caliente.

Peligros en la cocina latentes en otras herramientas

Siempre hay un cajón de utensilios en cada cocina, lleno de tenedores, cuchillos y otros objetos afilados que podrían resultar en lesiones por pinchazos si no se almacenan adecuadamente.

  • Coloque todos los artículos afilados de modo que los bordes afilados apunten en dirección opuesta a donde es probable que pinchen a los miembros de la familia cuando introduzcan la mano en el cajón.
  • Mantenga el cajón organizado de la misma manera para que alguien no alcance accidentalmente una cuchara y termine con la hoja de un cuchillo.
  • Evite guardar tantos artículos en el cajón que el desorden haga que sea difícil ver los utensilios afilados.

Recomendaciones para los productos químicos

Muchas personas almacenan sus productos químicos de limpieza e insecticidas en la cocina. El lugar de almacenamiento más común para este tipo de productos es debajo del fregadero. Esto coloca los productos al alcance de los niños, e incluso de las mascotas, si las puertas del armario no están bien cerradas. Muchos de estos productos son dañinos o fatales si se ingieren y también pueden causar quemaduras, irritación de la piel y otros problemas. Para esto procure:

  • Instalar cerraduras de seguridad en las puertas del gabinete donde se puedan almacenar productos químicos potencialmente peligrosos.
  • Guarde la lejía y el amoníaco en áreas separadas porque pueden producir una reacción peligrosa si entran en contacto entre sí.
  • Mantenga el número de emergencias en su refrigerador o dentro de la puerta de un gabinete en caso de que necesite ayuda por una posible intoxicación.

Finalmente, es una buena idea revisar periódicamente cómo está configurada su cocina para que pueda asegurarse de que todo esté colocado correctamente. También es importante tener a mano un extintor de incendios completamente cargado y un botiquín de primeros auxilios para cualquier emergencia.