Consejos

Elige el licor adecuado según tu comida

Zack Ramirez

editor

El licor es parte importante de una celebración (a menos que seas abstemio). Por ello es importante elegirlos bien como complemento a los alimentos que vamos a comer, ya sea a solas o en compañía.

Las bebidas infaltables según los expertos son: ginebra, vodka, champaña, vino, whisky, ron, tequila, coñac, cerveza, y el mezcal que ha ganado estatus.

Lo ideal es tener dos botellas por cada tipo de licor, y varias cervezas, con alcohol y sin alcohol. Aunque claro, todo depende de tu presupuesto y actividad que vayas a realizar.

Así que para surtir tu minibar no necesitas gastar una fortuna, puedes aprovechar ofertas clásicas de los supermercados como Julio Regalado.

licor

Licor adecuado según la hora y ocasión

John Hernández, presidente de la Asociación Sommelier de Colombia, aconseja para la noche ginebra o vodka, acompañados de tónica o en un Dry Martini.

Martínez también recomienda tener un buen champagne, como Veuve Clicquot, Dom Pérignon, Bollinger, Perrier-Jouet o Cristal Roderer. Para él las burbujas son una muy buena elección de principio a fin para una reunión, cena de amigos o trabajo.

Además, es importante tener un buen vino blanco, tinto y espumoso. Los espumosos se usan para celebraciones y acompañar el postre.

En vinos tintos la recomendación son los Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, como el Pesquera Reserva de Ribera del Duero de España, y en blancos los Sauvignon Blanc y Chardonnay, como el Pouilly Fume del Loira de Francia.

Pero si no quieres complicarte la vida, un buen vino rosado te sacará de apuros pues combina prácticamente con todos los alimentos: desde comidas vegetarianas hasta cortes de carne, pescado o aves.

En el caso del whisky, se recomienda más como digestivo y aperitivo. O bien, puede ser una bebida social y se recomiendan los Chivas Regal 12 o 18 años, Buchanan’s 18 años y el irlandés Jameson. Y también se recomienda esta bebida para cerrar negocios, especialmente los de marca Johnnie Walker.

vaso de wisky

Ahora, en cuanto al tequila, mezcal y ron se recomiendan tomar solos o en las rocas con un poco de agua mineral. Pero un ron también podría servirse con alguna comida, aunque no es lo más usual.

Así que con esta guía, sin duda tendrás reuniones maravillosas (o cenas contigo mismo que te agradarán aún más).