General

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Zack Ramirez

editor

¡No todos los aceites son iguales! Antes de tu próximo viaje a la cocina, consulta esta guía y conoce cuál es el mejor aceite para cocinar.

aceite para cocinar

¿Cuál es el aceite para cocinar más saludable?

Es un elemento necesario para cocinar y hornear, el aceite es un elemento básico clásico en cualquier cocina.

¿Pero qué aceites son los mejores para manejar el calor? Sabemos se puede rociar aceite de oliva en una sartén o directo en una ensalada, pero ¿cuál es el mejor aceite para cocinar?

Con una variedad de opciones en los estantes de las tiendas, elegir el mejor aceite para cocinar tus recetas de cocina favoritas puede parecer una tarea imposible.

Resulta que algunos aceites son mejores para cocinar que otros. Esta guía te enseñará qué aceites son mejores, qué aceites evitar, e incluso analiza las ventajas y desventajas de engrasar tus sartenes con aceite en aerosol.

Los 5 aceites de cocina más saludables.

1. Aceite de canola

Este aceite ahora omnipresente proviene de las semillas de color marrón amarillento de una variación de la planta de colza que está en la misma familia que la col y el brócoli.

El cruce se desarrolló para contener niveles mucho más bajos de ácido erúcico potencialmente tóxico.

Las semillas se trituran para extruir su grasa líquida natural. La planta se cultiva en gran medida en las praderas canadienses, por lo tanto, el “can” en “canola”.

Gran parte del aceite de canola en el mercado proviene de plantas genéticamente modificadas.

2. Aceite de oliva ligero

Los aceites de oliva etiquetados como “light” no son más bajos en calorías que sus homólogos extra vírgenes. Esto solo significa que el aceite se ha filtrado para presentar un producto con un sabor, color y textura más ligeros.

La variedad ligera de aceite de oliva tiene un sabor más neutro y un punto de humo más alto, por lo que es una mejor opción para cocinar a fuego alto o para usar en productos horneados cuando no desea un sabor fuerte en un aceite para cocinar.

3. Aceite de aguacate

Si vas a derrochar en un aceite de cocina, considera la posibilidad que ofrece el aguacate. Este aceite culinario se extrae de la carne (no de la semilla) de los aguacates maduros, y resulta que tiene el punto de humo más alto de cualquier aceite vegetal.

Por lo tanto, se puede usar de manera segura el aceite de aguacate y es ultra versátil para cualquiera de sus necesidades de cocción.

4. Aceite de coco refinado

Si bien el aceite de coco sin refinar (a menudo etiquetado como “virgen”) puede hacer que su dieta tenga el sabor de unas vacaciones tropicales, es posible que no siempre quiera que su pechuga de pollo a la sartén le recuerde a un macarrón.

Además de tener menos sabor y aroma de coco, el aceite de coco refinado también tiene un punto de humo más alto que su equivalente virgen, lo que lo convierte en una mejor opción para saltear y freír.

5. Aceite de arroz y salvado

Si bien no es tan común en los estantes de las tiendas de comestibles, vale la pena buscar este aceite si eres fanático de tirar la carne en la sartén o wok.

Común en las cocinas japonesas, este aceite de sabor delicado se extrae del germen y la cáscara interna del arroz, que se elimina cuando el arroz integral se vuelve blanco.

Con un punto de humo de casi 500 grados F, el aceite de arroz es una excelente opción para cocinar a altas temperaturas, como freír, asar y asar.

Es esta capacidad de manejar el calor lo que hace que el aceite de arroz sea popular en la cocina asiática, que depende en gran medida de la preparación de comidas a altas temperaturas.

Aceites de cocina para evitar

Recuerda, el listado de aceite para cocinar que repasamos en esta guía, son vegetales, uno que podrías querer mantener fuera de la sartén es el de girasol.

Una investigación británica descubrió que este aceite de la planta adoradora del sol producía aldehídos, compuestos potencialmente cancerígenos.

¡Experimenta en tu cocina y elige el que mejor se adapte a tu forma de cocinar!