Nutrición

Beneficios para la salud de los aceites vegetales

Zack Ramirez

editor

Se sabe que los aceites vegetales derivados de plantas tienen innumerables beneficios. Además de mejorar la textura y el sabor de los alimentos, el aceite vegetal tiene muchas otras ventajas y, por lo tanto, debe incorporarse a nuestra dieta diaria.

Algunos de los aceites más populares para el consumo diario incluyen aceite de girasol, aceite de cártamo, aceite de maní y aceite de soja, entre otros. Hoy compartimos los beneficios comunes para la salud de los aceites vegetales.

Beneficios de los aceites vegetales

botellas con aceite vegetal

Mejora la salud del corazón

La mayoría de los aceites vegetales ayudan a que la comida sea deliciosa y nutritiva también debido a su perfil único de ácidos grasos. Mediante el uso de aceite de soja, aceite de colza con bajo contenido de ácido erúcico, puedes lograr mantener bajos los niveles de colesterol.

Esto se debe a que contiene ácidos grasos esenciales (omega 6 y omega 3). Por lo tanto, la incorporación de estos aceites en tu dieta también reduce tus posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Mejora el sabor

Los aceites de cocina comestibles no solo son saludables, sino que también mejoran el sabor de los alimentos y, por lo tanto, se usan ampliamente para cocinar. El aceite de maní o aceite de cacahuete, cuando se usa como aceite filtrado, es el favorito debido a su aroma que se puede usar para aderezar, saltear y cocinar.

Naturalmente libre de grasas trans

Los aceites vegetales son naturalmente libres de grasas trans. Las grasas trans, que se encuentran comúnmente en productos de origen animal, te ponen en mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular o muerte. Por lo tanto, la industria alimentaria utiliza aceites vegetales como sustituto de las grasas vegetales hidrogenadas que pueden contener grasas trans poco saludables.

Alivia los síntomas de la menopausia

En una investigación realizada sobre los beneficios para la salud del aceite, se observó que había una reducción en los síntomas de la menopausia, como los sofocos en más del 90% de las mujeres que consumían diariamente aceite. Por lo tanto, los aceites vegetales son ricos y pueden ayudarte a controlar los cambios hormonales durante la menopausia.

Cargado con vitaminas

Una mujer embarazada y su hijo por nacer tienen una alta posibilidad de sufrir deficiencias de vitaminas. Los aceites vegetales son portadores de vitaminas liposolubles como A, D, E y K. Por lo tanto, si estás embarazada o sufres de deficiencia de vitaminas, los aceites vegetales en tu dieta diaria pueden proporcionar numerosos beneficios para la salud.

Suaviza los pies agrietados

No solo en la dieta, los aceites vegetales también se pueden aplicar en la piel y los pies por su efecto hidratante. Todos hemos experimentado pies ásperos en algún momento, y uno de los mejores remedios sugeridos para ello es el aceite vegetal. Antes de acostarse, frota los pies agrietados con aceite vegetal y cúbrelo con un par de medias suaves. Esto ayuda a nutrir los talones agrietados y suavizar naturalmente los pies.

Elegir el tipo correcto de aceite no solo puede cambiar el sabor de tu comida, sino que también puede marcar una diferencia en tu salud. Aceite vegetal, que alguna vez fue un aceite de cocina cuestionable, ahora se considera una fuente de nutrientes beneficiosos para la dieta.

Sin embargo, ten en cuenta que el exceso de cualquier cosa puede ser perjudicial para tu salud y todo debe consumirse solo en cantidades moderadas. Visita a un nutricionista de manera oportuna que pueda ayudarte a trazar un plan de dieta de acuerdo con tu salud y ayudarte a hacer cambios de estilo de vida sabios y saludables.

Relacionados

Salteado de pollo y brócoli