Consejos

Organiza la cena navideña sin complicaciones

Las cenas y comidas de Navidad pueden llegar a ser estresantes, sobre todo para el que las prepara. A veces nos agobiamos con los preparativos y se nos olvida lo más importante y la finalidad de ellas, que es estar con tu familia o amigos, disfrutando de una buena comida, bebida y buena conversación.

Si eres de las que se agobian irremediablemente ante eventos de este tipo, te voy a decir algo: puedes organizar una fiesta fácilmente y sin complicaciones si lo planificas bien.

Ya se que soy una pesada de la planificación, pero como siempre te digo, todo se soluciona con un buen plan.

Así que aquí te traigo unos consejos para que tu próxima cena de navidad sea genial para todos.

Consejos para planificar tu cena navideña

1. ELIGE BIEN A LOS INVITADOS

A la hora de invitar a tus amigos, elige a gente que se lleve bien, que tengan intereses similares o tengan al menos alguna cosa en común.

Asegúrate de que todo el mundo puede encajar y no haga que los invitados se sientan incomodos.

Las invitaciones por correo manuscritas son preciosas y agradables de recibir, pero vamos, que un email, un mensaje o una llamada también es perfectamente válido para invitar a tus amigos.

2. PREGUNTA POR ALERGIAS E INTOLERANCIAS

Antes de organizar el menú pregunta a los invitados si son alérgicos a algún alimento, o intolerantes, o hay algún vegetariano…

Así lo podrás tener en cuenta a la hora de elegir los platos que servirás el día de la cena, para que todos estén contentos y no te lleves ningún susto.

3. VE A LO SEGURO

Para esta cena elige platos que al menos hayas hecho una o dos veces antes.

Si te sale de maravilla tu famosa carne asada, prueba unos días antes a hacerla pero en un tamaño más grande, digno de una fiesta (ya que a veces el volumen puede afectar al tiempo de cocción).

Si te has decidido a impresionar a tus comensales con un plato de lujo, practícalo unas semanas antes, para ver que te sale bien.

4. COCINA DE FORMA INTELIGENTE

Evita esas recetas en las que tienes que estar horas pendiente de ellas y que tienen mil pasos. A veces lo más simple es lo mejor. Así que no te vuelvas loca.

5. REVISA EL INVENTARIO CON TIEMPO

Mira que tienes todos los utensilios necesarios: platos, copas, cubiertos, servilletas… para no tener que estar a última hora corriendo en busca de lo que te falta.

Haz lo mismo con los ingredientes de las recetas que vas a hacer unos días antes.

6. TEN UN POCO DE FLEXIBILIDAD

Asegúrate de que tu menú no te va a fallar.

Cuenta con que alguien pueda faltar por un imprevisto de ultima hora o que alguien traiga a un amigo adicional.

La regla general en cuanto a comida es hacer lo suficiente como para servir a dos o tres personas más, para cubrir imprevistos. Y si te sobra ya tienes el taper lleno para varios días.

7. PLANIFICA LOS ELEMENTOS DEL MENÚ

Preparar una cena de fiesta no es lo mismo que una cena cualquiera en la que hierves un poco de pasta con unas verduras y ya está lista.

Pero tampoco te vuelvas loca. Evita una mesa llena de platos que requieran mucha preparación de ultima hora. Es mejor elegir recetas con tiempos de preparación en horno, que los puedes dejar casi solos. O platos que tengan que reposar en la nevera.

Tampoco elijas recetas con ingredientes demasiado exóticos que a veces son imposibles de encontrar y sería un quebradero de cabeza.

8. ADELANTA TRABAJO

Intenta hacer recetas en las que puedas adelantar trabajo un día o dos antes.

Un truco muy útil es cortar las verduras el día de antes.

Y otro hacer los postres un  día o dos antes, que normalmente suelen ser fríos y se conservan bien en la nevera.

Incluso puedes hacer algunas comidas con más antelación si se pueden congelar, así adelantarás bastante trabajo y sólo tendrás que sacar y calentar.

9. VE LIMPIANDO

Lo mejor que puedes hacer es ir limpiando cacharros según los vas ensuciando, porque si no acabarás con una montaña de cosas por limpiar y te agobiarás más.

Si tienes lavavajillas lo mejor es empezar a cocinar con el lavavajillas vacío e ir metiendo cosas según las vas usando.

10. UN POCO DE INFORMALIDAD

Se supone que esto es una cena con familia y amigos, no un escaparte de Pinterest. Así que no te agobies por querer poner aceitunas rellenas a mano, cocteles de autor o cosas extravagantes.

Puedes tomar el camino fácil y comprar los aperitivos del supermercado, te aseguro que nadie se va a quejar.