Recetas de Temporada

La tradición de cenar romeritos en Navidad

Zack Ramirez

editor

Se acerca la Navidad dentro de unos meses. Uno de los platillos que más representan esta temporada en nuestro país son los singulares romeritos. La base de este platillo es la planta denominada romerito o quelite salado, su preparación incluye papas cambray, nopales, tortitas de camarones o camarones fritos y mole poblano. 

Al momento de servir los romeritos, se ponen sobre la mesa en su cazuela de barro. Los miembros de la familia toman cada uno un poco y lo comen con un pan de bolillo o baguette.

Es posible que este platillo típico navideño no te guste mucho o que ni siquiera sepas qué es. Hoy aprenderás un poco más sobre los romeritos para enriquecer la cultura tradicional de México.

¿Qué es la planta de romerito?

Romero es una planta perteneciente al género Suaeda. Asimismo, es una de las muchas plantas comestibles silvestres ricas en nutrientes que se han consumido en México desde la época prehispánica.

También se les conoce como quelites, palabra náhuatl para planta o verdura comestible que proviene de la palabra quilitl. Al igual que las malas hierbas, aparecen con frecuencia en los campos agrícolas.

Durante el inicio de cada temporada de cultivo, estos frágiles vegetales de hojas verdes han sido una fuente crucial de nutrición para las familias campesinas mexicanas. Algunos quelites, como los romeritos, se deben cocinar mientras que otros, como los quelites, se pueden comer crudos.

A pesar de tener un nombre y una apariencia superficialmente similares al romero, la planta del romero no está relacionada con el romero y no debe usarse indistintamente en la cocina.

Los romeritos son originarios de América del Norte y se usan como verdura, carecen de olor y son más delicados que el romero aromático. Mientras que el romero se originó en el Mediterráneo y se usa como condimento.

Los romeritos en la Navidad

Los romeritos, que se hacen con mole rojo picosito o de tu preferencia, camarones y tortitas de camarón, están en la lista de comidas navideñas que se deben servir en un hogar mexicano.

Como es de esperarse, este platillo es amado por muchos y algo despreciable para otras personas. Sin embargo, una vez que te animas a probarlos, no puedes dejar de comerlos en Nochebuena o en un pan que ha sido calentado en el horno.

Se desconoce cuándo comenzó la tradición de comer romeritos en Navidad. Se dice que tiene sus raíces en la época colonial. En aquella época se pensaba que era una forma de velar el día del nacimiento de Jesús. Hecho que se celebra de igual manera durante la Cuaresma.

En la actualidad, esta comida ya no está asociada a ritos religiosos. En cambio, es un plato tradicional cuya receta se transmite de padres a hijos. Da igual si los haces para velar o simplemente para disfrutar comiendo este platillo a base de mole.

Lo más importante es seguir transmitiendo nuestras tradiciones a través de la cocina y los rituales. Si aprecia esta cena navideña, háganoslo saber en los comentarios, junto con la bebida que tendrá con ella. Por mi parte, prefiero comerlos con un delicioso ponche calientito.

Tags: ,