Salud

Razones para agregar frutas y verduras en todas tus comidas

Zack Ramirez

editor

Se mire por donde se mire, los alimentos que consumimos se alejan cada vez más de la naturaleza. Los pasillos de los supermercados están llenos de alimentos procesados con conservadores y aditivos artificiales. Cuando no estamos comprando comida en la tienda, es una hamburguesa con queso y papas fritas para cenar.

Cuando se piensa en el efecto que este tipo de dieta puede tener en la salud, es preocupante. No es de extrañar que las tasas de obesidad, cardiopatías, diabetes y otras enfermedades metabólicas hayan aumentado constantemente en los últimos años.

Para evitar formar parte de estas estadísticas, puedes empezar a adecuar tu dieta a la naturaleza, y eso significa comer más frutas y verduras. Te compartimos las principales ventajas de incluirlas en tus comidas:

 

Frutas y verduras son gran fuente de vitaminas y minerales

No encontrarás una fuente nutricional mejor que las frutas y verduras, repletas de vitaminas A, C y E, así como de magnesio, zinc, fósforo y ácido fólico. Para obtener potasio, uno de los minerales más importantes para la salud, come muchos aguacates, camotes, plátanos, ciruelas pasas, frutos secos, hojas verdes y más.

 

Fibra de frutas y verduras para la salud intestinal

 

 

Disfrutarás de una gran variedad de sabores y texturas

Con todos sus sabores únicos e interesantes, los alimentos vegetales te permiten ser creativo en la cocina. Puedes probar sabores fuertes como cebollas, aceitunas y pimientos, u opciones más suaves como champiñones y maíz. Para los sabores dulces, frutas como la piña, las uvas o las ciruelas son estupendas, mientras que los limones y los pomelos son más ácidos. ¡Una infinidad de recetas de comida!

 

Son bajas en calorías y grasas

Por término medio, las frutas y, sobre todo, las verduras tienen muy pocas calorías y grasas, lo que significa que puedes comer más cantidad para sentirte saciado sin preocuparte por las calorías o grasas adicionales. Puedes ahorrar más de 200 calorías comiendo media taza de uvas frente a la cuarta parte de una taza de M&Ms. Dicho esto, hay excepciones, como los aguacates, las aceitunas y los cocos.

 

Protegen contra diversas enfermedades

Muchas verduras y frutas contienen fitoquímicos, sustancias biológicamente activas que pueden ayudar a proteger contra algunas enfermedades. Esto significa que puede reducir el riesgo de diabetes de tipo 2, infartos, cardiopatías, hipertensión y cáncer añadiéndolos a su dieta. En concreto, las verduras crucíferas, como el brócoli, la col, las berzas y los berros, se han relacionado con la reducción del riesgo de cáncer.

Por su bajo contenido en grasas saturadas, sal y azúcar, las frutas y verduras forman parte de una dieta equilibrada que puede ayudarle a perder peso o a prevenir el aumento de peso. Además, pueden ayudarte a disminuir la inflamación y a reducir los niveles de colesterol y la tensión arterial.

 

Suficiente fibra

La mayoría de las frutas y verduras contienen mucha fibra para saciar el apetito y mejorar la salud intestinal, pero algunas tienen más que otras. Las verduras ricas en fibra son las alcachofas, los chícharos, el brócoli y la coliflor. Entre las frutas ricas en fibra están las frambuesas, las peras, las manzanas y la calabaza.

 

 

Fibra de frutas y verduras para la salud intestinal

 

Bajos en sodio y colesterol

Las frutas y verduras frescas solo contienen trazas de sodio. Mucha gente piensa que el apio es rico en sodio, pero en realidad, un tallo contiene apenas 30 mg, lo que contribuye en un 1% al valor diario recomendado. El colesterol no existe en absoluto en frutas y verduras.

 

Son cómodas, rápidas y fáciles

A diferencia de las barritas de cereales o las galletas saladas, muchas frutas y verduras no necesitan envoltura. Así que puedes coger fácilmente un plátano o una manzana mientras sales por la puerta.

Y si tienes una batidora, todo lo que necesitas es fruta y hielo para preparar un delicioso licuado o jugo con todos tus sabores favoritos. Y un consejo: cuando prepares un licuado de frutas, no dudes en echarle todas las espinacas frescas que quieras. Las espinacas no empiezan a saber a “espinacas” hasta que las cocinas. Ni siquiera los niños notan la diferencia.

 

Ya sean frescas, congeladas, enlatadas o secas, todas son nutritivas. Aunque consumir frutas y verduras frescas puede ser tu preferencia, no hay mucha diferencia desde el punto de vista nutricional si se comparan los productos congelados, enlatados o deshidratados. De hecho, la mayoría de los productos congelados y enlatados se procesan a las pocas horas de su recolección, por lo que el valor nutritivo se fija rápidamente.

Disfrutar de la fruta y la verdura es una forma estupenda de mejorar tu salud y de disfrutar realmente de lo que comes. Aunque puede requerir un poco de creatividad, esfuerzo y una mente abierta para probar cosas nuevas, cambiar a una dieta con más frutas y verduras merece la pena.

 

 

 

 

 

 

Tags: ,